IVECO completa la Prueba Exitosa de Camiones Semi-Autónomos

IVECO completó con éxito las pruebas de su tecnología pionera con Plus, una compañía de software de camiones autónomos de IA, DSV y dm. Un proyecto de varios meses para probar camiones semiautónomos desarrollado conjuntamente por IVECO y Plus concluyó con una prueba en el mundo real. Los resultados del proyecto demostraron los beneficios clave de la tecnología de camiones autónomos — mejoró la seguridad, la eficiencia y la economía de combustible.

Los socios completaron recientemente las pruebas de un camión pesado IVECO que integra la solución de asistencia al conductor semiautónoma de Plusinds en Krefeld, Alemania. Fue la primera prueba de carretera de esta tecnología en Alemania. Después de varios meses de extensas pruebas y validación de la tecnología y la capacitación del conductor, la solución semiautónoma estaba lista para las pruebas en la vía pública. Las mercancías se entregaron en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes en Krefeld y Hennef.

Esta exitosa demostración marca un paso clave en nuestro viaje hacia la comercialización de tecnologías de conducción altamente automatizadas en el sector logístico. A través de este piloto colaborativo, pudimos validar las capacidades de nuestro avanzado sistema de asistencia al conductor en operaciones del mundo real, confirmando mejoras en seguridad, eficiencia de combustible y rendimiento general de conducción. Estos resultados refuerzan nuestra creencia de que la automatización no reemplazará al conductor, sino que elevará su papel al reducir la fatiga, apoyar maniobras complejas y crear un entorno de trabajo más seguro y productivo. En Iveco Group, creemos que el futuro de la logística radica en la innovación inteligente, sostenible y centrada en el ser humano. Trabajando junto a nuestros socios de confianza DSV, dm y Plusseguimos comprometidos con el desarrollo de soluciones de transporte inteligentes que satisfagan las crecientes demandas de eficiencia, sostenibilidad y bienestar del conductor en toda Europa y más allá.” explica Marco Liccardo, Director de Tecnología y Digital, Shawn Kerrigan, COO y cofundador de Plus, dijo: “Estamos orgullosos de celebrar con nuestros socios innovadores DSV, dm e IVECO la finalización del piloto, con los resultados de seguridad y eficiencia posibles gracias a nuestra tecnología de conducción autónoma. Es aún más apropiado hacerlo en Alemania y en un país que ha aceptado los beneficios de los vehículos autónomos. Estamos entusiasmados de llevar al mercado camiones autónomos producidos en fábrica con la tecnología de autoconducción transformadora Plus’, comenzando en los Estados Unidos y luego en Europa.

La atención se centra en las operaciones de depósito a depósito, ya que la tecnología es perfectamente adecuada para procesos recurrentes donde hay suficientes datos disponibles“dice Peter Matthiesen, Director Senior de Innovación de Grupo, Movilidad y Tecnología de Camiones en DSV.

dm-drogerie Markt ha estado trabajando junto con DSV en cadenas de suministro sostenibles e innovadoras durante décadas. Por lo tanto, estábamos muy contentos de apoyar este proyecto piloto. También esperamos trabajar juntos en tecnología prospectiva como esta en el futuro“añade Ursula Paepcke, Jefa de TKM en la división de Logística del minorista de farmacias dm-drogerie markt, explicando las razones para participar en el proyecto.
El proyecto piloto confirmó los hallazgos y supuestos esperados, especialmente en lo que respecta a la mejora de la seguridad y la fiabilidad. “El sistema de conducción autónoma demostró consistentemente un comportamiento de conducción seguro, particularmente en el mantenimiento de carriles, el cambio de carriles, la conducción adaptativa y el manejo de situaciones de tráfico predecibles.

Es increíblemente valioso para dm, las partes interesadas del proyecto comprender y ver a través de la experiencia práctica cómo los camiones altamente automatizados desarrollados conjuntamente por IVECO y Plus pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y el consumo de combustible. Esperamos con interés la disponibilidad comercial de estos vehículos altamente innovadores. Queremos atraer a los conductores al papel elevado, ya que hay una escasez de conductores de casi 200,000 en Europa, que se espera que aumente a 700,000 para 2028. La tecnología de conducción autónoma mejorará significativamente el entorno de trabajo, reducirá la fatiga mental y física, aumentará la seguridad y permitirá un grupo de conductores significativamente más diverso.“añade Matthiesen.

La solución semiautónoma se desarrolló conjuntamente con IVECO y la empresa de software de conducción autónoma con sede en Silicon Valley, Plus. Equipado con la solución de conducción altamente automatizada basada en Plus’ AI junto con sensores avanzados como lidar, radar y cámaras, este camión IVECO S-Way ofrece al conductor una vista de 360 grados alrededor del vehículo y nuevas formas de monitorear el tráfico y la carretera, aumentando la seguridad y la comodidad. La tecnología de conducción autónoma de Plus’ puede realizar de forma segura y automática las maniobras normales de conducción en carretera, incluido el centrado del carril, los cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, la asistencia de atasco de tráfico y el empujón, con el conductor monitoreando el sistema. También puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 10 por ciento y, por lo tanto, reducir las emisiones.

Entrega del futuro: Enfoque en la conducción autónoma
Al probar la tecnología, los socios del proyecto están allanando el camino para la futura puesta en marcha de camiones semiautónomos y la prueba de soluciones de conducción totalmente autónomas para la logística. Se espera que los camiones autónomos construidos en fábrica estén disponibles comercialmente en los Estados Unidos para 2027 y posteriormente en Europa.

Los conductores de seguridad permanecerán en la cabina del conductor en el futuro previsible hasta que se desarrolle un nuevo ecosistema que regule la carga o el reabastecimiento de combustible, por ejemplo. Matthiesen ve un gran potencial en la tecnología y ofrece una perspectiva adicional para el futuro: “La nueva tecnología no eliminará empleos – todo lo contrario: creará nuevas oportunidades y empleos. Los conductores estarán capacitados para contribuir con su experiencia en otras áreas. Esto es concebible, por ejemplo, en las torres de control, que monitorearán de cerca y apoyarán las operaciones diarias. También surgirán nuevos trabajos para realizar controles previos y posteriores a la llegada o para realizar muchas otras tareas que aún requieren intervención humana.

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