IVECO consolida su liderazgo en transporte sostenible

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebró hasta el 22 de septiembre a nivel global, IVECO reafirmó su compromiso con la transformación del transporte en Argentina y la región, ampliando su portfolio de productos con foco en la innovación tecnológica, la reducción de emisiones y la eficiencia tanto en transporte como en el sistema productivo. Para IVECO Argentina, esta fecha no fue un hecho aislado sino parte de una agenda estratégica que la compañía vino construyendo en los últimos años. Desde la homologación del primer Tector GNC en 2019 hasta la producción local del Tector NG y del bus urbano a gas natural en Córdoba, pasando por la presentación de la gama Alternative Power, la participación activa en foros de sustentabilidad y el reconocimiento industrial por su modelo basado en economía circular, IVECO marcó hitos que trascendieron la innovación en productos e incluyeron también procesos y prácticas de producción responsables.

Una estrategia multienergética con visión regional

IVECO impulsó una estrategia multienergética que combinó diésel Euro VI, gas natural, biometano y soluciones eléctricas. Este enfoque aprovechó la experiencia global de la marca y la producción regional —con plantas en Córdoba y Sete Lagoas— para ofrecer vehículos adaptados a las distintas realidades de operación en América Latina.

En Argentina, la disponibilidad de gas natural como recurso estratégico convirtió a esta tecnología en un motor clave para transitar el camino de la descarbonización del transporte y la competitividad de la industria nacional. “Nuestro enfoque multienergético nos permitió ofrecer soluciones concretas y adaptadas a cada necesidad de transporte, combinando eficiencia, competitividad y sostenibilidad. La disponibilidad del gas natural, potenciada por Vaca Muerta, fue una ventaja única que pudimos transformar en desarrollo industrial, empleo y valor para el país. Ese fue el rol que quisimos cumplir: ser protagonistas de una transformación sustentable con impacto real en la economía argentina”, destacó Ricardo Cardozo, Country Manager Iveco Group Argentina.

Tanto con el uso de gas natural como con la tecnología Euro VI se logró un impacto ambiental positivo reduciendo emisiones y contaminación sonora; al mismo tiempo que se optimizaron los costos operativos. Todo esto generó un valor social y reputacional clave para las empresas que adoptaron estas soluciones.

La reducción de emisiones ambientales estuvo directamente relacionada con el tipo de combustible que se utilizó. Con gas natural comprimido (GNC) se logró una reducción del 15% de CO2, mientras que con biometano la reducción pudo llegar hasta un 95%. Se pudo alcanzar además una reducción de hasta el 95% en los óxidos de nitrógeno (NOx) y de hasta el 95% en el material particulado y una disminución sonora de –5dB. En cuanto a la tecnología Euro VI, se logró una reducción del 50% en material particulado y del 80% en óxidos de nitrógeno (NOx).

Portfolio Alternative Power

La compañía, pionera en la incorporación de energías alternativas en el transporte, impulsó una estrategia multienergética que contempló distintas tecnologías según la necesidad de cada operación. Este enfoque incluyó el uso de combustibles alternativos con una visión que combinó la experiencia internacional de la marca con la capacidad de producción regional. De esta forma, IVECO se posicionó como un actor clave en la transformación del transporte latinoamericano, aportando eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en un contexto donde la diversificación energética fue estratégica.

× Revista Mecánica Pesada