Scania Argentina concretó la prueba de uno de sus buses a GNC en Mar del Plata, junto a la empresa Peralta Ramos. La compañía, concesionaria de parte de las líneas del transporte urbano local, realizó su recorrido durante un mes con el K280 de la Línea Green Efficiency.
Tras un mes de prueba, los resultados fueron muy satisfactorios para todas las partes. Según explicaron Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana de Mar del Plata, y Matías Cosso, director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, “la prueba evidenció las mejoras en la prestación general del bus, por el menor ruido que generan en la vía pública, la accesibilidad para los pasajeros y la menor contaminación ambiental”.
En cuanto a la reducción de costos operativos de estas unidades, Diego Basílico, representante de la empresa de transporte Peralta Ramos, afirmó que “el bus a GNC permitió un ahorro de 45% promedio comparado con lo que gasta un bus diésel, con una autonomía de 300 kilómetros que permitió cubrir el recorrido diario entre Constitución y El Faro”.
En su objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, Scania continúa el desarrollo de su línea Green Efficiency, ya que los buses a GNC permiten reducir las emisiones de CO2; reducir los contaminantes de óxidos nitrosos y material particulado responsables de las enfermedades respiratorias; tener un impacto económico positivo en las empresas, al ser el gas más barato que el diésel; y permitir una sustitución de importaciones, ya que al usar GNC se emplea un combustible que se produce en Argentina y reemplaza al diésel importado.
Por su parte Nicolás Seeling, Jefe de Ventas de la Región Pampeana de Scania Argentina, comentó que a nivel país esta experiencia se dio junto a dos hitos importantes: la aprobación de Energas de instalar surtidores de alto caudal, que ayuda mucho porque reduce los tiempo de carga; y el trabajo de YPF, que está desarrollando a nivel nacional las estaciones de servicio para carga pesada, tanto de camiones como buses.
Los conductores del bus y el equipo de trabajo de Peralta Ramos mantuvieron un contacto permanente con Scania, ya que además de capacitar a los choferes y brindar consejos acerca de la unidad, desde la compañía de origen sueco presentaron las grandes ventajas que significa contar con un servicio de posventa de calidad y con el mantenimiento preventivo de los vehículos.