Herramientas especiales: qué son, para qué sirven y por qué es importante que los técnicos de Volvo se capaciten en ellas

los técnicos de Volvo se capaciten en ellas

La evolución tecnológica de los vehículos de la marca sueca exige un mantenimiento especializado con instrumentos diseñados a medida. Las claves de por qué es crucial que los colaboradores de los concesionarios se entrenen continuamente en su uso.

Mientras que la tecnología de los camiones Volvo avanza, su mantenimiento también requiere un diseño de herramientas especiales fabricadas a medida por la propia compañía sueca para cada unidad que se lanza al mercado. Este avance tecnológico  impone la necesidad que los técnicos de todas las concesionarias de Volvo a lo largo del país se capaciten continuamente. En respuesta a esta demanda, el Centro de Capacitación de Volvo Trucks & Buses Argentina realizó un nuevo entrenamiento en  “herramientas especiales”, que se realizó en las flamantes instalaciones del concesionario Sueca, en Ezeiza, con la idea de mantener a los técnicos actualizados y preparados para enfrentar los desafíos de la innovación constante en sus vehículos.

Las herramientas especiales son esenciales para realizar diagnósticos, reparaciones y controles en las unidades de Volvo. “Son herramientas que provee la marca para hacer diferentes controles,  diagnósticos y reparaciones sobre diferentes componentes”, comentó Jorge García, uno de los instructores responsables de la actividad. Estas herramientas, fabricadas en Suecia y distribuidas globalmente, garantizan la calidad de la reparación, la seguridad de la operación y la eficiencia del trabajo, explicó.

El centro de entrenamiento de Volvo Trucks & Buses Argentina cuenta con un inventario de aproximadamente 750 herramientas especiales, que se actualizan y analizan constantemente para garantizar que los concesionarios tengan lo necesario para atender un parque vehicular de aquí a 10 años.

Detalles de la capacitación

El objetivo específico de esta capacitación fue formar a los técnicos en la correcta utilización de estas herramientas. “Uno de nuestros principales desafíos es tener alineados los diferentes conceptos para toda la red de concesionarios considerando los distintos modelos de camiones existentes”, explicó Fabián Krenz, también instructor del Centro de Capacitación de VTBA. La capacitación se llevó a cabo en formato de workshop, donde se interactuó directamente con los técnicos del taller Sueca.

La elección de Sueca en Ezeiza para realizar esta capacitación no fue casual. Antes, la sucursal estaba ubicada en Mataderos. La mudanza a Ezeiza permitió triplicar el área de taller, pasando de tener cuatro bahías a doce, lo que también llevó a un aumento y renovación del personal técnico. “Muchos de los técnicos son nuevos y necesitan estar  bien preparados para manejar las herramientas especiales que usamos diariamente y, por eso, esta capacitación fue crucial para integrar a estos nuevos técnicos y garantizar que todos trabajen con los mismos estándares de calidad y seguridad" detalló García.

Por su lado, Krenz añadió que “La necesidad de esta capacitación surgió precisamente porque el concesionario solicitó un entrenamiento más específico, adaptado a las nuevas condiciones y al mayor volumen de trabajo que tienen ahora”.

Durante la pandemia, Krenz y García realizaron un exhaustivo análisis para identificar las herramientas indispensables para cada concesionario. Este listado se comparte con los concesionarios, permitiéndoles seleccionar las herramientas necesarias para sus operaciones. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los técnicos, especialmente los más nuevos, estén bien informados sobre las herramientas que se utilizan diariamente en el taller”, añadió García. “Este enfoque específico asegura que cada miembro del equipo pueda realizar sus tareas de manera eficiente y segura, contribuyendo al mantenimiento óptimo de las unidades Volvo”.

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